-
Arquitectos: Wahana Architects
- Área: 1 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Mario Wibowo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un barrio residencial en el oeste de Yakarta, el diseño de esta residencia buscaba evitar ser pomposo, pesado o arrogante. Los arquitectos buscaron comprender cuáles eran las necesidades reales de los clientes, quienes colaboraron intensamente para que todas las demandas del proyecto se cumplieran.
Una casa llena de la calidez de relaciones familiares es la esencia de este proyecto de 1800 metros cuadrados. El principal desafío al diseñar una casa espaciosa es hacer que los miembros de la familia se sientan cercanos y cómodos. Este es un concepto importante que ofrecemos como arquitectos. Además, otro desafío era implementar la huella sin chocar con su entorno. Para esto, se decidió dividir el edificio en pequeños volúmenes y usar líneas horizontales para romper la escala, además del uso de vegetación densa en su fachada principal para disfrazar los volúmenes.
En una parcela de 1500 metros cuadrados construimos tres edificios con 3 plantas además del sótano, con dos salas de estar, comedor, 2 trasteros, 5 dormitorios, 7 baños, oficina, sala infantil, terraza, piscina, 3 fuentes decorativas y 200 metros cuadrados de jardín vertical y un pequeño lago.
Los espacios verdes que rodean la casa también se pueden utilizar desde el interior, gracias a la envoltura de vidrio que rodea el edificio. Los residentes pueden compartir por las mañanas mientras disfrutan de su café en la mesa del comedor. La habitación de los niños da a la piscina y está iluminada por la luz natural que se refleja en el jardín.
Las casas grandes no deben hacer que los miembros de la familia se sientan distantes. De esta manera, el ancho de las tres habitaciones de los niños actúa como una sala para que los hermanos se reúnan mientras estudian, hacen tareas escolares, estudian o juegan. Esta organización se lleva a cabo al final del corredor, para que los padres puedan comunicarse con los niños, manteniendo hábitos importantes como decir buenas noches al final del día. El área para niños está marcada por pilares y paredes forradas con madera de teca y el mango se ha quitado intencionalmente para reforzar la sensación de una pared continua.
El diseño interior eligió ajustar la paleta de muebles de acuerdo con el diseño arquitectónico. Los colores terrosos como el marrón, gris, beige y negro se alinean con la atmósfera del edificio. El desafío de una casa grande puede ser amortiguado por la selección de colores cálidos. Además, la madera utilizada en este proyecto era propiedad del antiguo propietario y se sometió a un proceso de reciclaje, optimizando el recurso. Aunque muchos detalles de los ambientes usan madera vieja, el resultado es un diseño contemporáneo.
El mobiliario estaba dominado por marcas como Naoto Fukasawa, Jean Paul Gautier, Carlo Colombo, Vincent van Duysen y Poliform, elegidos por el cliente junto con el diseñador. El exterior se mezcla con el interior de puertas correderas y paneles de vidrio. El uso de luz natural y artificial, tanto dentro como fuera de la casa, crea una atmósfera armoniosa que se puede sentir en todos los espacios.